Destinatarios:
Niños, jóvenes
Niños, jóvenes
Objetivo:
Todas estas actividades ayudarán al grupo a conocerse e integrarse un poco más.
Todas estas actividades ayudarán al grupo a conocerse e integrarse un poco más.
Material:
Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared
para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como éstas: "Porfiado
como mula", "Lento como tortuga", etc.
Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared
para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como éstas: "Porfiado
como mula", "Lento como tortuga", etc.
Desarrollo:
1.- El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta:
A veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto
físico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos
nosotros.
físico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos
nosotros.
Hoy queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas características se
siente de alguna manera identificado.
siente de alguna manera identificado.
2.- En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se identifica.
3.- Se reúnen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aquí cada uno se presenta y
luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los demás
aprovechan la ocasión para preguntar las razones por las que se sienten
identificados con determinado animal.
luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los demás
aprovechan la ocasión para preguntar las razones por las que se sienten
identificados con determinado animal.
4.-Juntos intentan identificar a personajes conocidos por todos con algún animal. También
pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo
con el mismo grupo.
pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo
con el mismo grupo.
5.-También pueden realizar una pequeña competencia entre los equipos, elaborando
la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En
una reunión plenaria los equipos presentan sus mensajes y los demás tienen que
descifrarlos.
la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En
una reunión plenaria los equipos presentan sus mensajes y los demás tienen que
descifrarlos.
Evaluación:
Esto se puede hacer apoyándose en estas preguntas: ¿Cómo se sintieron durante
la dinámica? ¿Qué fue lo que les resultó más sorprendente? ¿Qué descubrieron de
sus amigos? ¿Qué podrían hacer para seguir integrándose?
Esto se puede hacer apoyándose en estas preguntas: ¿Cómo se sintieron durante
la dinámica? ¿Qué fue lo que les resultó más sorprendente? ¿Qué descubrieron de
sus amigos? ¿Qué podrían hacer para seguir integrándose?
No hay comentarios:
Publicar un comentario