martes, 8 de marzo de 2011

APRENDER EN GRUPO


TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA



Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de
procesos formativos.  Es también un
elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.




TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA
DE LA TECNOLOGÍA.





Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no
sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos
de pensamiento humano.





La Videoconferencia Tiene
Su Lenguaje.


La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión
sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más
ubicaciones físicamente separadas.


Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran
en el mismo espacio.





Medios Individuales Y
Medios Grupales


Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente
diferenciados en el audiovisual.





EL CORREO ELECTRÓNICO





El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en
Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia
de ficheros ftp
o con la distribución de documento sen la Web.





TRABAJO COLABORATIVO


EN INTERNET (TCI): CORREO Y
LISTAS





Las Listas De Correo


Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias
personas simultáneamente.





Una lista puede contener apenas cuatro o cinco direcciones de un grupo
de docentes que trabajan juntos, pero también hay listas que incluyen millones
de destinatarios.





Características de las listas de correo





– La característica más destacada es que la comunicación no se
realiza en tiempo real
: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará
entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función de sus
propios sistemas de correos y el estado de la red.





– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que
pueden ser imágenes, sonidos, vídeos o cualquier tipo de fichero. Esto quiere
decir que son mensajes ricos en contenido.





Ventajas


La lista simplifica el envío de correo:


– Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas
emplea tiempo.


– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros
sin que yo tenga que preocuparme.





CÓMO PONER EN
FUNCIONAMIENTO UNA LISTA





Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de
servicios gratuitos o de pago en Internet. Podemos crear listas en nuestra
propia red.





Dinamizar una lista


Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la lista ya hemos
conseguido lo que se pretendía. No es cierto. A continuación deberemos “animar”
la lista hasta conseguir que tenga vida propia. Éstas son algunas sugerencias
para animar una lista:


– Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.





 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS LISTAS





Las listas de correo generan diversos problemas. Veamos algunos:


Spam.


–Mensajes de gran tamaño.


–Mensajes personales (reply).


–Mensajes ofensivos.





POSIBLES APLICACIONES
EDUCATIVAS





Veamos a continuación, las posibles
aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes aspectos:





– Grupos de trabajo.


– Soporte técnico.


–Distribución de información.


– Asesoría compartida.





Grupos De Trabajo


Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones
conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. Les permite, además,
organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a
fin de defender sus intereses comunes.





Listamos posibles grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una
lista con sus direcciones:


–Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.


–Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.


–Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.


–Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.


–Docentes asociados sindicalmente.





Soporte Técnico


Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de
información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de
equipos y programas.





Suele ser útil crear listas
de:


–Docentes que utilizan un mismo programa informático o unos mismos
equipos.


–Docentes que utilizan materiales didácticos.


–Docentes y discentes que comparten equipos (aula de computadoras,
laboratorios, etc.).


Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de
información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de
equipos y programas.





LOS FOROS





Un foro es algo parecido a
una lista de correo:
podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de
ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos
los miembros del foro.





Cómo Funciona Un Foro





1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.


2. Se puede acceder a los
mensajes de varias formas:


– Directamente a la vista de los mensajes completos.


– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.


– Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los
mensajes.





3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del
elevado número de mensajes:


Limitar los mensajes a la vista: por ejemplo, visualizar sólo
los mensajes sin leer. Otra opción nos permite escoger entre ver todos los
mensajes o sólo los mensajes leídos. A fin de facilitarnos la navegación sin
obligarnos a leer todos los mensajes, es posible seleccionar los que no
deseemos leer (mediante una check-box al lado del título del mensaje) y
seleccionar “marcar como leídos”. También es posible “marcar todos como
leídos”.





Crear un sistema de búsquedas: El sistema de búsquedas es muy
utilizado en foros abiertos grandes, ya que nos permite acceder a todos los
mensajes que tratan un tema incluso si no están estructurados en cadenas
comunes. Funciona como un buscador corriente.





CÓMO ESCRIBIR MENSAJES Y RESPONDER





Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada
(“mensaje nuevo”). Sin embargo, en muchos casos nos puede interesar que nuestro
mensaje se estructure en una cadena que está tratando un tema.





En ese caso, al abrir un mensaje para leer ya nos aparecen opciones
como:


– “Responder”: Crea un mensaje que sigue al anterior en la cadena.


– “Responder privado”: Le envía un mensaje al autor del otro mensaje,
sin que aparezca en público.


– “Citar”: Similar a responder, pero incluyendo una copia del mensaje
original.


Esta última opción, que en el correo electrónico es muy interesante y
utilizada, aquí no es tan relevante, dado que los mensajes se estructuran en
cadenas.





Cómo Crear Foros Nuevos





Al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia
red o en sistemas externos. Si nuestra institución posee un campus virtual, el
propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes
como WebCT, etc. ofrecen esta opción.


También es posible instalar plataformas para campus virtuales que son
gratuitas, como Moodle o Claroline.


Otra alternativa es instalar una plataforma (es decir un programa
informático) no específicamente orientada a crear campus virtuales educativos
sino entornos interactivos en la web, como Drupal, http://drupaled.org o Spip,
http://www.spip.net/en.











CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN FORO


Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto
desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de
participación:





Técnicamente: No existen muchos problemas si el administrador
de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en un espacio
web que ofrezca este servicio.





Dinámica de grupo en un foro: Es tarea de todo docente conseguir
que su alumnado o las personas que participen en un foro animado por éste lo
hagan activamente.


Mientras en las listas podíamos mantener un ritmo de participación
enviando mensajes, aquí la situación es diferente. Allí los mensajes llegaban
efectivamente a los buzones de sus destinatarios,


que siempre podían no leerlos; pero un título o tema adecuado podían
ayudar a superar este último escollo. En los foros, son los usuarios los que
tienen que conectarse a una página web y entrar en el foro y abrir los
mensajes. Es muy fácil que no lo hagan, especialmente al principio, cuando
carecen del hábito de entrar periódicamente.


Actividad de comprensión. Reflexione sobre el proceso de discusión de algún
foro en el que haya participado. A partir de su experiencia, identifique
aspectos positivos y negativos de esta herramienta.


Principales Problemas


Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los
siguientes puntos:


–Desorganización de los mensajes.


–Netetiquetas.


– Falta de una auténtica interacción.





DESORGANIZACIÓN DE LOS
MENSAJES





Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro:


– Así, cuando los alumnos y alumnas leen un mensaje y desean responder, creanun nuevo mensaje en vez de utilizar la opción “responder”.


– También se da el caso contrario: alguien desea enviar un mensaje sobre
un tema nuevo y en vezde generar una nueva cadena aprovecha un viejo mensaje
utilizando la opción “responder”.  





– También se da el caso de quien, queriendo responder a un mensaje, lo
hace a una de las respuestas ya existentes del mensaje, creando una rama
incorrecta en el árbol del pensamiento colectivo que representa el foro.





Aunque es un problema que desaparece con la práctica, todavía es
frecuente encontrar estos casos que impiden aprovechar la posibilidad de estructuración
de la información de los foros
. En el caso de foros utilizados para la
reflexión del grupo, esto supone un problema que hay que destacar.











NETETIQUETAS





Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape. En
la medida en que su funcionamiento es más abierto y democrático, nos
encontramos con más mensajes ofensivos para con las personas o las creencias.





Actividad de comprensión. En la siguiente web encontrará netetiquetas para
foros, correo electrónico, chat, etc.





FALTA DE UNA AUTÉNTICA
INTERACCIÓN





En los foros académicos, es frecuente que se dé este proceso:





– La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.


– La reacción del profesorado es indicarles que es obligatorio
participar enviando un mínimo de mensajes al foro.





POSIBLES APLICACIONES
EDUCATIVAS


Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus
características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
Veamos en qué medida son más o menos útiles los foros respecto los siguientes
aspectos:


– Grupos de trabajo.


– Soporte técnico.


–Distribución de información.


– Asesoría compartida.


– Foros de discusión para el trabajo colaborativo.





GRUPOS DE TRABAJO


Podemos considerar dos situaciones:


– Grupos de trabajo con una elevada interacción.


– Grupos con media o baja interacción.


Un grupo de trabajo con una elevada interacción (varios mensajes
diarios) puede beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre
más adecuadas para estos grupos.





SOPORTE TÉCNICO


El soporte técnico suele basarse en listas debido a la gran
irregularidad del ritmo de mensajes. Puede pasar un mes sin que nadie haga una
consulta, lo que complicaría el uso del foro.





DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN


Por el mismo motivo que en el caso anterior, la distribución de
información resulta más adecuada a través de listas. Sin embargo, cuando se
genera mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros
permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada
usuario.





ASESORÍA COMPARTIDA


Éste es uno de los casos en que es más interesante utilizar foros que
listas, aunque como siempre ambos recursos puedan ser intercambiables. Algunos
motivos:


– Es más fácil volver a consultar viejos temas.


– El alumnado que se incorpora puede repasar lo visto en semanas
anteriores.


– La estructuración en cadenas permite repasar un tema con comodidad.





FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL TRABAJO COLABORATIVO


En determinados cursos y materias, por ejemplo de carácter teórico, los
foros permiten la discusión de temas de modo no presencial. Incluso si la
asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o una
preparación de las sesiones de debate que tienen lugar en clase.





4TCI: EL CHAT





CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN CHAT


Veamos cómo poner en funcionamiento un chat, tanto a nivel técnico como
desde las técnicas de dinamizar el grupo en este medio:





Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos ya incluyen
la opción de un chat. También existen páginas de Internet que ofrecen la
posibilidad de organizar chats. Por supuesto,los entornos Messenger e ICQ
permiten definir “habitaciones” o charlas con acceso restringido.


Conviene recordar que además del MSN Messenger es posible utilizar AOL
Messenger, Yahoo Messenger, y otros como Excite y Tourbar. Y por supuesto,
también Skype, que permite la videoconferencia múltiple. Para saber sobre
ellos, utilice un buscador (por ejemplo, Google).








PRINCIPALES PROBLEMAS DEL
CHAT EDUCATIVO





Los principales problemas del chat educativo son:


Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat,
entran tarde o se van antes de terminar.


Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones
ni responden a las planteadas.


Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan
de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.


Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que
pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes
matizaciones o precisión. La posibilidad de enviar varios mensajes seguidos
para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.


Citaremos algunas limitaciones basadas en los apuntes de Guillermo
Roquet:


– Con siete o más personas el descontrol puede ser total.


– Existe la necesidad de determinar la temática.


– Participantes se resienten al no poder escribir tan rápidamente como
se requiere.


– La necesidad de escribir rápido provoca errores tipográficos que a
algunas personas les resultan


molestos.





Posibles aplicaciones
educativas:





Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los
aspectos positivos y negativos.


• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:


– Crea lazos afectivos.


– Facilita la desinhibición.


– Potencia la libre expresión y el acceso plural.


– Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.


• Entre los aspectos negativos, hay que considerar los
siguientes:


– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.


– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar
información, etc.


– Genera conductas que esquivan los contactos personales.








Cada entorno utiliza su propio interfaz. En alguno la búsqueda se realizará mediante n


icono en forma de lupa, en otro consistirá en unas gafas, y
en otros habrá que utilizar el término inglés
find.





Los entornos suelen ser lentos, engorrosos
y complejos.
Intento entrar en mi asignatura


en
un campus y el tiempo mínimo, si la red va bien, son quince segundos.





Actividad de comprensión.
Realice una valoración del entorno educativo virtual en el que se está formando.
Identifique aspectos positivos y negativos y posibles soluciones. Comparta su
valoración con sus compañeros en el aula del curso.








Wiki


Loswikis son
entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos
entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de
modo colaborativo. Moodle incorpora estas opciones.





Weblog





Losweblogs o
cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan
con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.





RECURSOS DE LA WEB 2.0





De
modo casi espontáneo, algunos cursos en Europa han comenzado a utilizar weblogs
de los alumnos como instrumento para el aprendizaje.





También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad
inicial, como distribuidores de información, aunque en el campo específicamente
educativo. Un interesante weblog en España es Octeto:





http://cent.uji.es/octeto/
(Fecha de consulta: 27/11/2007).


En
otros casos, con propuestas institucionales como el Weblog de la Santa Clara
University:





http://www.scu.edu/law/blog/
(Fecha de consulta: 27/11/2007).





Actividad de comprensión.
Visite alguno de los weblogs y wikis que se indican. Busque otros, por ejemplo,
realizando búsquedas combinadas de los términos “weblog” o “cuaderno de
bitácora” y el tema que le interese, por ejemplo, “educación especial”. Tenga
en cuenta que temas muy específicos pueden no tener todavía ningún weblog, o
que sean en inglés.





Google Docs





De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en
grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de
enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de
las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque
el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.



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