martes, 22 de marzo de 2011

RESUMEN: WEBQUEST

WEBQUEST
UNA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET
El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje 
por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación
a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años
noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y
desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo
basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por
Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos
de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico
(Dodge, 1998).
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y
rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje
cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación.  WebQuest es una metodología de aprendizaje
basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que
incitan a los alumnos a investigar.
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el
profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web
en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades
que tienen que realizar.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen
muchas maneras de asignarla. El PROCESO describe los pasos que el estudiante
debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado
para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las
WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y
específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los
estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir
tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge
que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación
específica y formativa a quien la diseñó.
La conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión
acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

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