sábado, 9 de abril de 2011



“EL SISTEMA SOLAR”

Paseo al campo virtual: Viajando Por Los Planetas.

Audiencia: Estudiantes del Nivel Inicial.

Ajusten sus cinturones de seguridad, comencemos un hermoso paseo virtual por algunos planetas de  nuestro sistema solar.

Los  planetas, según la definición adoptada por La Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto del 2006, son un cuerpo celeste que:
 Tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica). 

Bueno, prepárense para detenernos en nuestra primera parada:

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planetes.htm.  Al pulsar el clip izquierdo encima de cada planeta, conoceremos los planetas  que están en nuestro sistema solar.

Dibuja y colorea el planeta más pequeño

En nuestra segunda parada conoceremos el planeta más grande: http://natura.botanical-online.com/jupiter.htm.  Al hacer clip en el link anterior podemos conocer más sobre el planeta más grande que existe en nuestro sistema solar.
Asiendo clip en el  siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra.  

Rellena con bolitas de papel crepe el planeta más grande

Ahora que conocemos un poco más sobre nuestro país aprieten sus cinturones y continuemos nuestro viaje hasta la próxima estación.
Para seguir conociendo algunos de los planetas más importantes, haremos parada en la siguiente estación: http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)     donde conoceremos  el famoso planeta rojo y obtendremos información sobre sus:
Características físicas
Rotación y traslación
 Geología
Geografía
Características atmosféricas
 El agua en Marte
 Casquetes polares
 Géiseres en el polo sur
 Climatología
 Las estaciones en Marte
 Clima marciano en el pasado
 Órbita
 Satélites naturales
Asteroides troyanos
Finalmente nuestra última estación por visitar es http://es . wikipedia.org/wiki/Tierra    en donde haremos parada en el  planeta donde vivimos, nuestro planeta tierra, en el cual descubriremos:
Sus Características geológicas
Forma de la tierra
Interpretaciones históricas
 Actualidad
 Composición y estructura
Modelo geostático
Modelo geodinámico
La hidrosfera
 La atmósfera
Historia de la tierra

Dibuja el planeta tierra                                

Bien, espero que en cada una de las paradas (estaciones) que se han visitados en esta excursión al campo virtual sobre “VIAJANDO POR LOS PLANETAS” hayan aprendido algo nuevo y que le pueda servir para su vida profesional en lo adelante. De nuevo ajusten sus cinturones de seguridad para el regreso a sus hogares. Tengan un viaje seguro y confortable de regreso. Espero que estén seguros, en lo adelante, de poder hablar en su aula sin ningún tipo de inconveniente.



sábado, 2 de abril de 2011

WEBQUEST


Cuento: “Tortuga Taruga”

Introducción:
El cuento es una estrategia muy importante para trabajar con los niños, ya que este aparte de enséñales a leer y a adquirir nuevos conocimientos, les desarrolla la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura, la cual le ayudará a crear una actitud crítica de las situaciones que se desarrolla dentro del cuento y asociarlo con la realidad, además  aprender entre cultura.

Tarea:
Observar y escuchar el cuento “La tortuga taruga”

Procedimiento:
Después de haber observado  el cuento debes narrar brevemente los episodios que te llamaron la atención, luego dibuja y colorea los personajes que más te gustaron.

Conclusión:
Este cuento es una herramienta muy buena, en todos los ámbitos educativos, ya que, le permite al niño interactuar con los personajes, aumenta su capacidad de imaginación e introducirse al espectador en el cuento, por la calidad de sus ilustraciones, la calidad del sonido y el ambiente en que se desarrolla.

Recursos:
Computadora, CD, el cuento, hojas en blanco crayola, lápiz de carbón.

Evaluación:
A través de cotejos se evaluará la participación activa de los niños, así como: comprensión, destrezas en la aplicación de los colores en el dibujo.